No se si tendrá mucho que ve con lo que estamos viendo, pero el otro día trasteando por las webs me tope con este blog y esta entrada que me pareció curiosa. Habla de si los castigos y los premios ayudan a la hora de educar a los niños, y bueno es verdad que es una forma de hacerlo, aunque no estoy totalmente de acuerdo con ello ya que me recuerda un poco a la teoría de Skinner y que usaba en sus experimentos con animales. Pero por otro lado también es verdad que debemos alentar a los niños para que adquieran conocimiento y dándoles algún tipo de premio podemos conseguirlo. qQe es un poco de lo que se habla aquí: ¿Premios y castigos son educativos?
Encontré una vez unas frases referidas al termino de enseñar que me parece que tienen mucha razón.
-Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida. Lao-tsé (570 aC-490 aC) Filósofo chino.
Me recuerda a lo que tratábamos de ver un día en clase. Más que enseñar al alumno unos contenidos que no le van a servir de mucho y que posiblemente olvide poco después de que le sean evaluados, debemos enseñar a nuestros niños a adquirir conocimientos por ellos mismo, a que verifiquen que información es la correcta, hacer que de algún modo se interesen por lo que están estudiando, etc. Y un poco en relación con eso de enseñar a los niños a aprender por si mismos también esta esta otra: -Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes.José Ortega y Gasset(1883-1955) Filósofo y ensayista español. Diciendo un poco lo mismo de antes, que no se fíen de todo lo que vean por ahí y que sean críticos con la información que reciben. -Los años enseñan muchas cosas que los días jamás llegan a conocer.Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidenseEsta frase es interesante desde el punto de vista de que una persona adquiere conocimiento con el paso del tiempo y que es mucho más enriquecedor aquel conocimiento que adquirimos a través de la experiencia, del ensayo y del error, que aquel que podamos obtener en un aula cerrada.
¿Premios y castigos son educativos?
Encontré una vez unas frases referidas al termino de enseñar que me parece que tienen mucha razón.
-Si das pescado a un hombre hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la vida.Lao-tsé (570 aC-490 aC) Filósofo chino.
Me recuerda a lo que tratábamos de ver un día en clase. Más que enseñar al alumno unos contenidos que no le van a servir de mucho y que posiblemente olvide poco después de que le sean evaluados, debemos enseñar a nuestros niños a adquirir conocimientos por ellos mismo, a que verifiquen que información es la correcta, hacer que de algún modo se interesen por lo que están estudiando, etc.
Y un poco en relación con eso de enseñar a los niños a aprender por si mismos también esta esta otra:
-Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñes.José Ortega y Gasset(1883-1955) Filósofo y ensayista español.
Diciendo un poco lo mismo de antes, que no se fíen de todo lo que vean por ahí y que sean críticos con la información que reciben.
-Los años enseñan muchas cosas que los días jamás llegan a conocer.Ralph Waldo Emerson (1803-1882) Poeta y pensador estadounidenseEsta frase es interesante desde el punto de vista de que una persona adquiere conocimiento con el paso del tiempo y que es mucho más enriquecedor aquel conocimiento que adquirimos a través de la experiencia, del ensayo y del error, que aquel que podamos obtener en un aula cerrada.